Diabetes Mellitus y el Sistema Inmune
¿Se denomina Diabetes Mellitus al grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia) resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica de esta enfermedad se asocia con complicaciones a largo plazo, mal funcionamiento y fallas de varios órganos, especialmente la vista, riñones, nervios, piel, vasos sanguíneos y corazón. La diabetes es un importante problema de salud pública con elevada morbimortalidad; esta enfermedad aumenta debido al incremento del promedio de vida de la
población y de un estilo de vida de excesivo consumo de azúcar, sedentarismo y obesidad.
El desarrollo en el campo de la biotecnología y biología molecular, han logrado importantes avances en la comprensión de las vías de activación y procesamiento de los antígenos, así como la caracterización de nuevas proteínas que intervienen en la función del sistema inmunológico de los
glóbulos blancos llamados linfocitos T. Estos linfocitos T son los responsables de la inmunidad mediada por células y están envueltos en una variedad de reacciones fisiopatológicas tales como la hipersensibilidad celular, la inmunidad antimicrobial y las reacciones granulomatosas a
microbios o antígenos en particular.
La hipersensibilidad retardada se define como el reclutamiento de las células T en los tejidos para ser activadas por las células presentadoras de antígenos con el fin de producir sustancias llamadas citoquinas que son las responsables de mediar la inflamación y el dolor. Esta liberación de citoquinas es una prueba de los mecanismos de la inmunidad mediada por células, cuyo papel es vital para una adecuada defensa del organismo contra infecciones. La NO respuesta a los antígenos utilizados o estados de anergia (sin respuesta inmunológica) refleja una deficiencia de los mecanismos del huésped o del individuo.
En México encontramos una alta incidencia de personas que sufren diabetes mellitus y que presentan en su mayoría complicaciones clínicas severas debido a la susceptibilidad de los pacientes a padecer infecciones, lo que ha sido asociado con un sistema inmune disminuido.
Los leucocitos o glóbulos blancos son células que se encuentran principalmente en la sangre y circulan para combatir infecciones o cuerpos extraños. Hay diferentes glóbulos blancos:
neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos; y su origen es a partir de células madre de la médula ósea. Los linfocitos secretan varias sustancias como el factor de transferencia descubierto a finales de la década de los 40´s por el Dr. Lawrence como un conjunto de proteínas que inducen a una respuesta inmunológica madura.
Por este motivo se recomienda administrar a los pacientes con diabetes mellitus además del tratamiento para disminuir la glucosa en sangre, productos inmunomoduladores como el factor de transferencia ya que una respuesta inmunológica inmadura puede tomar de 10 a 14 días para
desarrollarse completamente. Esto es lo que se llama hipersensibilidad tardía. El factor de transferencia puede ayudar a inducir una respuesta inmunológica adecuada en 24 horas.
Sí es de tu interés consumir nuestro inmunomodulador nutricional, o conoces a personas con diabetes mellitus que quieran consumirlo, contáctanos.